Palacio de Bureta

En la comarca Campo de Borja, a unos 62 km. de Zaragoza, en la localidad de Bureta, se ha rehabilitado lo que se conoce como Palacio de los Condes de Bureta. Ello es fruto del interés y del proyecto llevado a cabo por sus titulares Don Mariano de los Dolores Francia López Fernández de Heredia y Doña Maria del Carmen Izquierdo López, con los que han colaborado en el mismo Don Antonio López Fernández de Heredia,  hermano del primero, junto con Don Emilio Jiménez Aznar, Director del Archivo del Conde de Bureta, y el matrimonio Echave-Perochena, así como el Alcalde de Bureta Don Julián García Arellano y su Ayuntamiento.

El complejo esta formado inicialmente por la Casa Rural conocida como del Guardián; Cafetería-Restaurante con cocina tradicional de la zona del Huecha; y Casa-Palacio destinada a museo de la Heroína de los Sitios de Zaragoza Doña María Consolación Domitila Azlor y Villavicencio.

La Casa Museo de los Condes de Bureta, se levantó en el S.XVIII, sobre el torreón principal del antiguo castillo construido por los moriscos que ocuparon la marca superior de Al Andalus entre los siglos IX y X, de cuya muralla quedan restos. En el Salón llamado de los Caballeros, según dicen las crónicas, se celebraron Cortes en 1363 para ajustar paces entre los reinos de Castilla y Aragón. A raíz de la reconquista, el castillo y lugar de Bureta fue dado en tenencia, siendo el Caballero Roger el primero del que se tiene noticia en 1137. Los “Francia” fueron señores de la Baronía de Bureta durante más de 400 años, siendo el primero de este nombre Don Pedro de Francia. El Señorío de los Francia recayó por vínculo en la familia “Marín de Resende”. Fue a Don Antonio María de Resende y Francia a quien Carlos II concedió el título de Conde de Bureta el 24 de marzo de 1678.

Hoy la Casa palacio nos transporta a los siglos XVIII-XIX, época en la que Doña María Consolación Domitila Azlor y Villavicencio, Condesa de Bureta, y Heroína de los Sitios de Zaragoza, vivió juntamente con sus hijos. En la planta primera se encuentran el rico archivo de la casa que guarda y conserva documentación entre los siglos XII-XIX, y que se halla en proceso de catalogación. La biblioteca, una noble habitación, sala de música y salón del billar. Y en la planta noble o segunda, además de las habitaciones entre las que destaca la de la Condesa, se encuentran el comedor,  sala de té, y  el Salón Blanco, antiguamente denominado de los Caballeros, decorado conforme a época y en el que cuelgan interesantes retratos y obras de arte, que conforman junto los que posee la casa una excelente pinacoteca. En esta planta también se halla la capilla oratorio con Bula Papal concedida a las Doce Casas de Aragón por Inocencio VII. En la última planta de la casa palacio existe una bella galería abierta desde donde pueden contemplarse bellos paisajes desde el Moncayo hasta el Ebro, que piensa destinarse en un futuro a sala de exposiciones.  Un completo turístico-cultural, a tener en cuenta en la oferta aragonesa, para nuestro placer y conocimiento.

La visita guiada la otorga el actual Conde de Bureta, Don Mariano López Fernández de Heredia Izquierdo, su duración es de 1 hora y 15 minutos y recorre las 25 habitaciones del palacio. Su precio es de 7€.

La reserva para la Casa Rural y la visita guiada a la Casa Palacio-Museo puede hacerse escribiendo por WhatspApp al teléfono 617 460 277 o por medio de correo electrónico condadodebureta@gmail.com.

La Cafetería-Restaurante, instalada en la planta baja, a la que se accede a través del gran patio cerrado del Palacio, ofrece una exquisita y bien cuidada cocina tradicional con sabor local y productos de la zona, con precios asequibles en el mercado de restauración, para reuniones sociales y familiares.
Uno de los atractivos especiales de este coqueto restaurante decorado con  gusto, respetando la estructura antigua de la casa, es sin duda su antiquísima Bodega, recuperada, en la que destacan sus arcos mozárabes de ladrillo, y en cuyos huecos decorados sobriamente, pueden degustarse los vinos de la casa junto con unos buenos entrantes antes de una exquisita comida.

PRÓXIMA APERTURA. Ya podéis reservar llamando al 642697785.

Casa Palacio de los Condes de Bureta

× Whatsapp