Entrega del Premio Apudepa 2008
a la conservación del patrimonio

Applewhite

El premio APUDEPA 2008 reconoce el magnífico esfuerzo de la iniciativa privada en el palacio de los Condes de Bureta y su espléndida conservación El premio TOCHO 2008 recae “ex aequo” en el Viceconsejero Juan José Vázquez y en Francisco Pellicer El sábado 18 tuvo lugar el acto de entrega de los premios APUDEPA 2008, este año en el salón de Caballeros del palacio de los Condes de Bureta, en Bureta.

La presidenta de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural, Belén Boloqui, hizo entrega del Premio APUDEPA 2008 (en esta edición un cuadro del pintor y restaurador Vicente Gómez) a Mariano Francia López Fernández de Heredia, Conde de Bureta, que lo recogió agradecido en nombre de la Casa de Bureta.

El premio APUDEPA es uno de los galardones más prestigiosos concedidos en Aragón a la conservación del patrimonio cultural y en sus anteriores ediciones ha premiado intervenciones como la del Casino de Zaragoza o el palacio de Ambel. Este año ha sido concedido por unanimidad a la “espléndida tarea de conservación del conjunto monumental del palacio de Bureta, llevada a cabo con un enorme amor por el patrimonio, con un respeto humilde por la historia y una apuesta admirable por la autenticidad”.

En palabras de Boloqui, “el palacio de los Condes de Bureta es un ejemplo en Aragón de buen hacer en materia de patrimonio cultural, de mesura, de respeto de los criterios científicos de conservación, de apertura del patrimonio a la sociedad, de gestión tendente al desarrollo sostenible del medio rural y de esfuerzo de la iniciativa privada, en este caso ejemplo de racionalidad frente al despilfarro y a la falta de criterio de muchas administraciones públicas”. Tras el agradecimiento del Conde de Bureta y de la Condesa viuda, el director del Archivo, Emilio Jiménez Aznar hizo hincapié en el enorme esfuerzo hecho, que no ha contado lamentablemente con la colaboración de las administraciones públicas.

La Casa de Bureta se ha mostrado orgullosa y muy agradecida con la concesión del Premio APUDEPA 2008. APUDEPA hizo pública también la concesión del Premio TOCHO 2008 “ex aequo” al el Viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez, y al Gerente del Consorcio Expo, Francisco Pellicer. Al primero, por ser “referente en la falta de políticas de conservación del patrimonio cultural, por la cantidad de desastres generados por el Departamento durante su mandato (Teatro Fleta, Estación de Canfranc, Escuela de Artes, Castillo de Venta de Ballerías, Cueva de Chaves…) y por la prepotencia y opacidad de su gestión”. Pellicer ha sido “galardonado” por “su defensa de la expansión de la ciudad de Zaragoza mediante eventos que, como la Expo 2014, encubren operaciones inmobiliarias que atentan contra el Plan General de Ordenación Urbana y por la nefasta gestión del Plan de Riberas, con actuaciones tan negativas para el río, las riberas y el patrimonio como el Azud del Ebro, la navegación fluvial, la destrucción de la solera del puente de Piedra o las obras de San Lázaro”. Para finalizar, APUDEPA realizó una visita al palacio guiada por los Condes de Bureta. En el mismo palacio se celebró una comida de hermandad con que se concluyó el acto.

Casa Palacio de los Condes de Bureta

Plaza Condesa de Bureta 4 - 50547 Bureta (Zaragoza)
Tfno: +34 976 868 799
info@palaciodebureta.com

Ruta de la garnacha